De YouTube y otros demonios I

Cuando te metés como espectadora en el maravilloso mundo de YT, en lo que a maquillaje se refiere, hay miles de opciones para sacarle todo el provecho posible y aprender técnicas y tips. Después de más de dos años viendo videos con regularidad (digamos que casi todos los días) he aprendido un par de cosas que quiero compartir con ustedes. Hoy arrancamos con…

Tutoriales

Un tutorial es un video (en vivo o una sucesión de fotos) en las que alguien explica cómo hacer un look en particular. Generalmente comienza con una imagen del look terminado, cosa que una decida si le interesa el tutorial o no. Lo siguiente es el paso a paso para lograrlo, con la correspondiente enumeración de la lista de productos usados. Fin del tutorial y aplauso para el/la valiente, cuya labor ha terminado por el momento. Ahora la pelota está de nuestro lado. Lo que podemos hacer después de ver el tutorial:

1) Calificarlo: Pulgar arriba para los tutoriales que nos gustan o pulgar abajo para los que no nos gustaron. Personalmente, yo no doy pulgar abajo a menos que haya encontrado que el video era ofensivo o de mal gusto. Si la técnica no era buena, el look no era prolijo o lo que sea, prefiero no calificarlo, porque reconozco que hay que tener valor, tiempo y esfuerzo para subir un video a YT. Muchas calificaciones negativas pueden hacer que la persona en cuestión se desilusione y deje de subir videos, perdiendo así la oportunidad de mejorar y crecer.

2) Comentarlo: Valen los mismos criterios que a la hora de clasificar. Elogio si vale la pena. Si no tengo nada bueno para decir prefiero quedarme en el molde. Sí existe la crítica constructiva, pero es algo difícil de expresar por escrito sin que suene agresivo. En esta sección de YT es donde aparece gente con problemitas cuya misión en la vida es molestar a los demás. Se los conoce como Haters en inglés. Odiadores, dicho mal y pronto. Se regodean en los defectos ajenos (sean reales o ficticios). Escriben desde el anonimato cosas como Sos gorda/flaca/fea/espantosa. Por lo general, ninguno tiene videos propios que otros puedan criticar. La cobardía suele funcionar así.

3) Compartirlo: Si el video te gustó muchísimo, tenés la opción de darlo a conocer a tus contactos por medios de las numerosas redes sociales que eisten por la web.

4) Y si te gustó muchísimo muchísimo, lo podés agregar a tu lista de favoritos, para tenerlo a mano cuando lo quieras ver otra vez.

Importante: Los tutoriales tienen una caja de información desplegable por debajo. Allí, las personas que hacen los videos dejan datos importantes respecto al tutorial en sí y otras cosas que consideren relevantes. Antes de preguntar cualquier cosa en la sección de comentarios, fijate en esta caja porque es probable que lo que quieras saber esté ahí, desde el nombre de un producto en particular, hasta qué raza es el perro que se cruzó en medio del video. Algo que es bastante molesto, a menos desde mi punto de vista, es que muchas personas se quejan de los productos que se usaron en el video, generalmente porque ellos mismos no cuentan con ese producto. Seamos razonables, no podemos pretender que todo el mundo use exactamente el color de sombras que nosotros tenemos. Seamos imaginativos, usemos algo parecido que tengamos en nuestra colección. Los tutoriales no son recetas incuestionables, son puntos de partida para hacer nuestros propios looks.

Importante 2: Hay cosas que no se dicen en los videos pero que son claves. Fijate en la forma en la que la persona que hace el video sujeta el pincel al colocarse las sombras, desde qué parte del mango lo hace, cómo toma producto, con qué parte del pincel, etc. Hay miles de detallecitos para tener en cuenta y está en vos descubrirlos.

(Continuará…)

Anuncios

Comentar es gratis y hace bien. Bah, no sé, fijate.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s